LAS CUATRO ESTRATEGIAS ASERTIVAS MÁS POPULARES

Hay muchas fórmulas para decir No, poner limites, expresar una opinión propia o discutir asertivamente. ¿Cuál utilizar? ¿ Por cuál empezar?

Estas son las cuatro estrategias más útiles por su universalidad: se pueden aplicar en casi todas las situaciones y con casi todas las personas.

TÉCNICA DE LA ASERTIVIDAD ELEMENTAL

Consiste en expresar de forma sencilla  nuestra postura, dando una breve explicación.

Esto último es importante. Si no damos ninguna explicación, los demás lo pueden interpretar como inseguridad, lo que puede dar lugar a mayores insistencias y consiguiente mayor esfuerzo por nuestra parte para mantenernos en nuestra postura. Al no dar información,  la persona puede interpretar también que estamos enfadados, o que queremos cortar la comunicación, lo que quizás no siempre será cierto. 

Y si damos demasiadas explicaciones, nos estaremos queriendo justificar en exceso. Eso es negativo de cara a los demás, porque pueden interpretar – correctamente – que estamos inseguros, pero sobre todo es negativo para nosotros, porque al justificarnos nos estamos situando en un plano inferior a la otra persona, supeditando nuestra actuación al beneplácito del otro .

Lo mejor es dar una explicación que describa nuestra postura, pero que sea breve, no más de 1-2 frases:

  • ¿ Te vienes a la comida de Navidad?
  • No, tengo mucho trabajo y este año prefiero no ir.
  • ¡Venga, anímate a tomar la última copa!
  • No, ya he bebido mucho y no quiero pasarme.

TÉCNICA DE LA ASERTIVIDAD EMPÁTICA

Cuando la persona con la que estamos hablando tiene un punto de vista diferente al nuestro, podemos aplicar esta estrategia, que consiste en mostrar empatía y comprensión con la otra persona, a la vez que dejamos clara cuál es nuestra postura. En vez de ir de frente contra la otra persona, nos ponemos en su lugar y manifestamos que la otra persona también puede ponerse en el nuestro.

  • ¡Esto es inadmisible! ¡No se pueden hacer las cosas así!
  • Comprendo que te parezca una aberración lo que te propongo, pero míralo desde este punto de vista:…
  • No entiendo cómo no quieres venir a esa fiesta conmigo, nos divertiremos, conoceremos  a gente nueva, lo pasaremos bien..
  • Entiendo que par ti este plan sea fantástico, pero ya sabes que a mi me gustan más los planes tranquilos

TÉCNICA DEL APLAZAMIENTO ASERTIVO

Es útil cuando nos sentimos muy abrumados por la situación y no somos capaces de responder o decidir con claridad. Aplazamos entonces la respuesta hasta que nos sintamos más tranquilos.

– Hemos organizado una escalada al Kilimanjaro para el fin de semana que viene. Te vienes, ¿verdad? ¿ te apunto ya?

–  Me lo tengo que pensar, te llamo y te lo digo.

– Convendría que intentaras quedarte más tarde de la hora estipulada en el trabajo. Aunque has justificado que tienes que irte no más tarde de las 17:30, eres la única persona y estás quedando mal…

– Ahora no puedo darte una respuesta. Si te parece, lo hablamos mañana.

TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO

 Consiste en acceder a hablar sobre nuestra conducta, pero dejando claro en todo momento que ésta no tiene nada que ver con el hecho de ser buena o mala persona, una cobarde o una valiente, un ”duro” o un “blando”.

– ¿ Que no quieres saltar la valla del parque y hacer botellón?  Pues vaya pringao que estás hecho…

– Pues no, no quiero hacerlo , pero eso no quiere decir que sea un pringado

– Cualquiera con dos dedos de frente diría que sí a esta oferta tan interesante – Te repito que no, y que eso no tiene nada que ver con que yo sea tonta o lista