(In)dependencia Emocional

En este taller aprenderemos a detectar nuestras dependencias  y encontraremos claves para entender nuestras relaciones.

Pero sobre todo, aprenderemos a ser personas independientes, que se cuidan, respetan, elijen y confían en sí mismas y en sus criterios.

PROGRAMA

  • Perfil de la persona dependiente:
    • Cómo es su autoestima
    • Como se comporta y se siente
    • Cómo son sus relaciones personales
  • Qué tipo de personas elige el dependiente
  • Relación del dependiente con:
    • Persona dominante
    • Persona sana
  • ¿Soy dependiente? ¿Hasta qué punto mi dependencia es sana?
  • Origen y mantenimiento de la dependencia: ¿por qué no logro ser independiente?
  • Sustituir la Autocrítica Dañina por un Cuidador interno
  • ” Yo debería” versus “yo elijo”: valores sanos e insanos
  • Respeto a mis derechos
  • Desarrollo de un autoconcepto sano
  • Desarrollo de un lenguaje sano
  • Asertividad: autoafirmación frente a los demás

METODOLOGÍA

  • Exposiciones teóricas.
  • Ejercicios prácticos individuales y grupales.
  • Ejemplos y análisis de casos reales aportados por los ponentes o por el grupo.

ASERTIVIDAD, expresión de una sana autoestima

Taller intensivo para mejorar las relaciones personales mediante la asertividad. Basado en la importancia del respeto propio y hacia los demás, está dirigido tanto a quienes se sienten ignorados o pisoteados como a quienes actúan de forma agresiva. Beneficioso para cualquiera que quiera profundizar en sí mismo y mejorar su forma de relacionarse.

PROGRAMA

  • Definición de Asertividad.
  • Exploración e identificación de comportamientos no asertivos, agresivos y asertivos.
  • Habilidades asertivas: pensamientos, comportamientos y sentimientos positivos.
  • Aplicación de las habilidades asertivas a situaciones concretas de la vida: pareja, trabajo, hijos, amistades.

METODOLOGÍA

  • Exposiciones teóricas.
  • Ejercicios prácticos individuales y grupales.
  • Ejemplos y análisis de casos reales aportados por los ponentes o por el grupo.

Autoestima. Aprende a quererte

En este taller aprenderemos a detectar nuestras dependencias  y encontraremos claves para entender nuestras relaciones.

Pero sobre todo, aprenderemos a ser personas independientes, que se cuidan, respetan, elijen y confían en sí mismas y en sus criterios.

PROGRAMA

   1. Introducción: qué es realmente la autoestima

Indicadores para valorar mi relación conmigo misma

  • la crítica patológica
  • el autoconcepto
  • los esquemas mentales

   4. ¿Por qué? Origen de la autoestima

    5.1  Normas básicas para iniciar un aumento de autoestima

    5.2  Herramientas concretas:

    • tratamiento de los “errores”
    • autocompasión
    • lenguaje para la autoestima

    5.3  Cómo llevar lo aprendido a la práctica.

Autocríticas y Culpabilidad

Taller intensivo para comprenderse mejor y gestionar la autocrítica y la culpa. Ayuda a identificar su origen y función, fomentando la autoestima y el autovalor. Dirigido a quienes se sienten atrapados en un ciclo de autocrítica y culpa, ofreciendo herramientas para descubrir y potenciar su verdadera valía.

PROGRAMA

  • Diferencia  entre la crítica patológica y la  crítica adaptativa: ¿ Cual utilizo yo con más frecuencia
  • Diferentes formas de criticarse
  • Origen de la crítica : Cómo he aprendido a criticarme
  • Funciones de la crítica : ¿ Para qué me está sirviendo criticarme ?
  • Costes de la crítica: Cómo repercute la crítica en mi autoestima

AFRONTAMIENTO DE LA CRÍTICA

 ¿Qué hacer con mis críticas patológicas?

  • Desarmar a la crítica
  • Reconstruir el autoconcepto de una forma sana y realista
  • Trabajar los deberes y los valores
  • Comprenderse – aceptarse – perdonarse

Cómo transformar nuestro crítico interno en un aliado

Educar en Autoestima y Asertividad

Taller para fomentar una sana autoestima en los niños, enseñándoles a defender sus derechos y respetar a los demás. Dirigido a padres que desean guiar a sus hijos hacia la seguridad y el respeto propio desde antes de la adolescencia.

PROGRAMA

  • De que consta una autoestima sana
  • Criterios para detectar autoestima en el niño
  • ¿Cómo se aprende a tener una autoestima sana .?
    • ¿Cómo se aprende a tener una autoestima deficitaria?
  • El lenguaje de la autoestima: comunicación verbal y no verbal
  • Modelo negativo
  • Modelo positivo
  • Cómo enseñar a decir  NO a los niños
  • Cómo decir NO a los niños: los límites

 

  • Expresión  sana de sentimientos-autoafirmación
Sijé | Psicología Clínica
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